lunes, 24 de diciembre de 2007

Egipto

La Esfinge con la piramide de Kefren al fondo
No se puede explicar con palabras la emoción que siento, ya que voy a realizar uno de los viajes con los que más he soñado durante mucho tiempo, y hoy por fin se va a hacer realidad. Voy a realizar un viaje por Egipto. Sin duda es el lugar del planeta con un mayor legado del pasado, estamos hablando de la fascinante historia de la Civilización del Antiguo Egipto, una de las más ancestrales del mundo, estamos hablando de la civilización de los dioses, jeroglíficos y faraones, que se encuentran presentes a lo lardo de todo el territorio egipcio. Con diferencia, la que reune más yacimientos y restos arqueológicos, sin contar el efecto que produce al ver la majestuosidad de algunos de ellos; como sus Pirámides, Templos y estatuas gigantescas. Un país que está lleno de sorpresas y también de grandes Enigmas, Misterios y de Exotismo

El río Nilo a su pasa por Aswan y la isla de la Elefantina
Un viaje que me llevará a lo largo del gran río Nilo pasando por Aswan, las grandes Pirámides de Guiza, pasando por los Templos de Luxor, el Valle de los Reyes, el Valle de la Reinas con el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnon, la grandiosidad de Karnak, el Templo de Horus o Edfu, el Templo de Kom Ombo o el de Dendera, sin olvidarme del majestuoso Templo de Abu Simbel, entre otros muchos que están a lo largo y ancho de este maravilloso e increíble país. Egipto es sin duda la Civilización Antigua más estudiada a lo largo de todo el mundo, que despierta una gran fascinación y que te atrapara sin remedio en cuanto empieces a conocer sus lugares emblemáticos, su Cultura, su Arte e impresionante HISTORIA.
 
Templo de Isis en Philae
Sin duda cuando visites Egipto, queras volver a repetir, porque es un destino y un viaje que volverás a realizar de nuevo para disfrutarlo plenamente y poder profundizar más en su gran Cultura. Es uno de los lugares más impresionantes que he visto a lo largo de mi vida, y la experiencia de recorrer el río Nilo en un crucero, fue memorable. La enorme riqueza de su Cultura, su Arte único, su gran sentido de la espiritualidad y del Mundo de los Muertos, además de lo avanzado que estaban a nivel tecnológico en comparación con el resto de las culturas que había en la época, no deja de atraer cada año a miles de personas a sus tierras, que quieren disfrutar y visitar todas sus maravillas. Las tres grandes Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino forman junto a la Gran Esfinge de Guiza, el Complejo Arqueológico más importante que ver en todo Egipto. Pronto descubrirás a la vez que vayas recorriendo sus tierras y su Historia, que tiene infinitos lugares arqueológicos que te impactaran y asombraran de otra manera muy distinta.
 
 
Templo de Isis
Cuando visite Egipto me impactó tanto, que desde la vuelta de este mi primer viaje, comencé a pensar en volverlo a visitar, empezando a leer libros y documentales sobre su Civilización. Los aficionados al Antiguo Egipto siempre nos quedamos con ganas de más. Cuando surge la posibilidad de regresar a este país maravilloso, puedes darle una vuelta al recorrido incluyendo otros rincones no tan conocidos, que no reciben tantas visitas. Son lugares históricos, incluso importantes, pero que no caben obviamente ante la gran diversidad que cuenta el país, en un circuito normal que consta de unos pocos días...

La sala de las Columnas en Karnak
Obelisco en Karnak
Quiero tener una mayor preparación al volverlo a visitar y así poderlo disfrutar de una manera más plenamente, recorriendo cada uno de sus rincones, su Historia,  y su gran Civilización. Visitar no sólo aquellos lugares que se muestran en este blog, sino profundizar en otros como son las Pirámides de Dashur, Abidos, Deir el Medina, el Monasterio de Santa Catalina, etc..., para tener una mayor plenitud y conciencia de lo grande y majestuoso que es el período del ANTIGUO EGIPTO.
   

Templo de Horus en Edfu
Coloso de Ramses en Menfis
Egipto con sus milenarios papiros y jeroglíficos, nos conducen a un mundo dominado por Dioses y Faraones, en el que cada día que pasa y con cada descubrimiento nuevo que se realiza, vuelve a reescribir parte de su Historia, o a abrir otra más increíble y legendaria que la anterior. Muchos de sus actuales yacimientos, y los que se están descubriendo, se siguen estudiando para poder desvelar todos sus secretos, porque pueden llevar a múltiples interpretaciones. Una cultura ancestral y milenaria situada en la Cuna de la Civilización, Egipto es un sueño que puedo sentir y vivir, que por fin se ha hecho realidad. 
 
Templo de la Reina Hatshepsut
Egipto, la tierra milenaria de los Faraones en la que todos estamos deseosos de ver las maravillas que nos depara y descubrir sus Misterios. Ya se que hay infinidad de viajes apasionantes por todo el mundo, cada cual con sus características y motivaciones para el viajero, pero entre todo ellos, yo personalmente creo que hay que visitar Egipto alguna vez en tu vida.  Tras aterrizar y salir del aeropuerto del Cairo, nos dirigimos en autocar hacia el barco el cual nos albergará durante tres días en nuestra travesía por el gran río Nilo, el mayor río del mundo, con más de 6.600 Km., representando la mayor vía de comunicaciones de Egipto, además las crecidas de este río son lo que dan la vida y la fertilidad a este país. Egipto es el Nilo y el Nilo es Egipto.
 
Piramide escalonada de Shakara


Las tres famosas Pirámides de Guiza












Nuestro barco es el “Mónica” y esta muy bien porque es uno de los más nuevos que hay ahora. Tenemos una primera reunión con nuestro guía Hassan, que nos recibe hablando bastante bien nuestro idioma, y entre vasitos de cárcade (licor refrescante de color rojo intenso y perfumado), y de té con menta, nos explica los planes para los próximos días durante el viaje, tanto como las costumbres locales y las recomendaciones básicas para los siguientes días y para tratar de dejar resuelto el tema de las propinas y el regateo (aquí en Egipto forman parte de su cultura), así nos podemos centrar en el viaje propiamente dicho sin que haya complicaciones.

Templo de Ramses II en Abu Simbel

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).